Sede de la EPS Sura en Barranquilla.
Sede de la EPS Sura en Barranquilla.
Foto
Zona Cero

Share:

El adiós de la EPS Sura: se agudiza la crisis en el sistema de salud

En medio de las críticas a un Gobierno que marcha a los empujones y sin claridad, acabando con todo.

De impacto nacional. Así fue la noticia que entregó este martes la EPS Sura. Era un secreto a voces que iba a explotar en cualquier momento: una de las entidades más fuertes del sistema de salud sale del sistema.

"Un Programa de Desmonte Progresivo es una figura jurídica que permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud. La solicitud de EPS Sura consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados, que garantice la entrega completa de la información clínica y favorezca la continuidad del tratamiento, según las necesidades de salud de las personas”, indicó Juana Francisca Llano, presidente de Suramericana.

"Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que han confiado en EPS Sura. Sin embargo, en este momento se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que nos impida cumplir con las obligaciones asumidas", agregó.

Se agudiza la crisis

La salida de Sura se suma a las intervenciones por parte de la  Superintendencia de Salud en Sanitas EPS y la Nueva EPS.

Pero el adiós de Sura es parecido a lo ocurrido con la EPS Compensar, la cual no se pudo sostener más en el sistema.

Queda claro que hay una crisis que se va a agudizar, pues Sura cuenta con más de 5 millones de afiliados y cuando su desmonte progresivo culmine, estos usuarios deberán ser asumidos por otras EPS o en pocas palabras, por el Gobierno.

Las intervenciones a Sanitas y la Nueva EPS han generado un aumento de quejas. El traumatismo en la atención es evidente, ni qué decir de la atención en salud al Magisterio.

La EPS Sura precisó este martes que la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural.

Así mismo mencionan que “estos problemas estructurales del sistema de salud han llevado a que EPS Sura no cumpla con el indicador del patrimonio adecuado, dado que se agotó. De hecho, entre 2022 y 2023 se registraron unas pérdidas netas por más de 360 mil millones de pesos”.

Respuesta del Gobierno

El Gobierno Nacional se refirió a la decisión de la EPS Sura de solicitar su desmonte gradual de sus servicios en el sistema de salud, al asegurar que no es cierto que no se haya garantizado los giros de recursos a esa entidad ni a ninguna otra EPS, e indicó que del primero de enero hasta el 30 de abril transfirió $3,5 billones.

Mediante comunicado de prensa, dijo además que el problema de la EPS Sura responde a fallas estructurales del sistema de salud, que ratifican la necesidad de una reforma integral.

A su vez, dio un parte de tranquilidad a usuarios, pacientes, cuidadores, hospitales y clínicas y a toda la ciudadanía al afirmar que mientras se surta el proceso administrativo de solicitud de desmonte progresivo, todos los pacientes continuarán recibiendo los mismos servicios en las mismas instituciones donde los han recibido hasta ahora.

En ese sentido, no tendrán que cambiar de médico, solicitar nuevas citas de especialista o de operaciones pendientes, ni solicitar nuevas autorizaciones para los servicios previamente aprobados.

“No es cierto que el Gobierno Nacional esté destruyendo el sistema de salud. La crisis de las EPS es el resultado de problemas estructurales y sistémicos que se han acumulado a lo largo de los años, y no a situaciones coyunturales recientes. El sistema de salud requiere una transformación inmediata que asegure una atención digna y de calidad para todos los colombianos, sin distinción alguna”.

Petro disparó contra el Congreso

El Presidente Gustavo Petro responsabilizó al Senado de la actual crisis del sector por no tramitar la Reforma a la Salud que presentó el Gobierno Nacional.

“El Senado en los meses pasados le dio la espalda a resolver el problema de la salud de los colombianos. Ese daño es muy grave y debe ser reparado cuanto antes”, escribió inicialmente a través de la red social X.

Luego, volvió a referirse al mismo tema cuando escribió que “El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.

El Jefe de Estado también dijo que el Gobierno Nacional encontró que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023.

“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”.

La oposición cuestiona al Gobierno

Distintos representantes de la política nacional han expresado su posición sobre la decisión de la EPS Sura de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez: "La crisis de Sura es una crisis de país. Ojalá se presenten acciones populares contra las decisiones del Gobierno que destruyen la salud. También para paralizar en el Congreso la discusión de reformas dañinas a la comunidad que impulsan congresistas sobornados. Al país no habrá que llamarlo a paro general, allá lo está llevando el Gobierno".

Mauricio Gómez Amín, senador de la República: "Al Gobierno Nacional le pregunto: ¿este será el legado que piensan dejar al país, acabar con el sistema de salud? ¡Esto es inaudito! El piloto con el que aspiraban atender a un grupo de profesores fue un fracaso. Pretender prestarle el servicio a todo el país será un fiasco. En el limbo millones de pacientes por culpa de este nefasto gobierno que insiste en destruir para "construir"".

El senador Miguel Uribe Turbay: "Nuestro sistema de salud sobrevivió a una de las peores pandemias en la historia mundial, pero no al peor presidente que ha tenido Colombia. Sigue su camino el "chu, chu,chu" que anunció Gustavo Petro con el sistema de salud. Hoy cayó Sura y estamos retrocediendo más de 20 años en uno de nuestros mayores logros sociales. Es momento de estar unidos y de proteger a Colombia, somos mucho más que Petro y su equipo de incompetentes".

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez“El retiro de la EPS Sura de nuestro sistema de salud es un duro golpe para la sociedad. Son 5,5 millones de afiliados en el país, más de 3 millones en Antioquia (43% de los afiliados) y más de 1,6 millones en Medellín (57% de los afiliados). Esto representa una grave crisis para la salud no sólo en Medellín y Antioquia, sino en todo el país”.

El concejal Daniel Briceño: “Sura, Compensar y Sanitas comienzan su salida del sistema de salud colombiano. Superaron una pandemia, pero no pudieron superar el gobierno Petro. El “cambio” arrasa lo que por tantos años el país logró y comienza a hacerse realidad la pesadilla de Carolina Corcho. Escabroso”.

¿Qué viene ahora?

La EPS Sura se despidió de los colombianos a través de una carta y además les dio los siguientes lineamientos a sus usuarios:

Los lineamientos que le dio Sura a sus usuarios.

La Superintendencia Nacional de Salud cuenta con un tiempo legal establecido por la norma para dar respuesta a la solicitud radicada este martes.

Mientras tanto, EPS Sura seguirá prestando los servicios y cuidando a sus afiliados. Igualmente, continuarán de forma habitual los trámites, autorizaciones, citas, tratamientos, procedimientos, exámenes, ayudas diagnósticas, medicamentos y atenciones. Asimismo, los canales de atención seguirán habilitados para responder cualquier inquietud de los afiliados y prestadores. 

“Los retos estructurales que enfrenta nuestro sistema de salud se han agravado por la insuficiencia de la asignación presupuestal de los últimos años. En esas condiciones, hemos buscado hacer nuestra labor de la mejor manera posible, de la mano de miles de colaboradores y de una amplia red de prestadores con quienes durante 30 años hemos creado relaciones de confianza y compartido el objetivo de cuidar la vida de nuestros afiliados”, indicó Pablo Otero, gerente de EPS Sura.